La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es una reserva privada ubicada en Costa Rica, a lo largo de la Sierra de Tilarán, entre las provincias de Puntarenas y Alajuela.
La abundante lluvia que llega a este lugar que está a 1.440 metros sobre el mar, genera una humedad constante que se filtra desde las ramas de los árboles más altos hasta el suelo, pasando por capas y capas de flora. La vegetación de cien tonos de verde proporciona alimento y refugio a un sinfín de especies. Este ecosistema cuenta con más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de pájaros, decenas de miles de especies de insectos, 60 tipos de anfibios (entre ellos, parece que se está recuperando el sapo dorado, extinguido en el resto del país) y 3.000 tipos de plantas diferentes, incluidos 878 tipos diferentes de epifitas (plantas que crecen sobre los troncos y ramas de otros árboles, sin parasitarlos). Dicen que esta reserva es el lugar del mundo con más orquídeas, con más de 500 especies diferentes.
La temperatura media no llega a 19 grados: imprescindible buen calzado, ropa impermeable porque el tiempo es bastante cambiante. La Reserva ofrece un total de 13 kilómetros de caminos bien señalizados. Todos son fáciles, pero disfrutarás más si te gusta caminar. Tuvimos la enorme suerte de que no hubiera mucha gente ese día y hubo muchos tramos en los que caminábamos solos, sin oír más que los pájaros, el goteo de agua desde las copas de los árboles, los riachuelos y las pequeñas cascadas que hay en el camino. De vez en cuando, los ruidos de los animales que se esconden en la maleza. Es importante guardar silencio para disfrutar de la experiencia.
0 Comments